
LAP presenta resultados del primer mes de operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
- Más de 2 millones de pasajeros movilizados y 14 mil vuelos operados en el primer mes de funcionamiento del nuevo terminal.
- Por la misma complejidad de la nueva operación, LAP monitorea de forma continua los tiempos de procesamiento e identifica oportunidades de mejora. A la fecha, la operación se ha mantenido de manera regular sin interrupción alguna.
En su primer mes de operaciones, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó a más de 2 millones de pasajeros (2,134,91) y operó más de 14 mil vuelos (14,873), entre despegues y aterrizajes. Además, cerca del 80% de los vuelos programados salieron puntuales, cumpliendo con sus itinerarios establecidos. El aeropuerto mantuvo un flujo diario promedio de 70 mil pasajeros, pasando de 279,000 pasajeros en la primera semana a un total superior a los 2 millones al cierre del primer mes.
Hoy en día, todos los sistemas se encuentran funcionando, así como el equipamiento necesario que permite atender la actual demanda de pasajeros. El Nuevo Jorge Chávez opera con 27 salas con mangas y 13 salas operadas a través de buses internos; y contempla una segunda fase, prevista para enero de 2026, en la que se incorporarán 19 mangas adicionales para alcanzar una capacidad de atención hasta 40 millones de pasajeros al año.
En el plano operativo, se vienen aplicando soluciones en los tiempos de procesamientos de check-in, auto entrega de maletas (self bag drop), uso de e-gates y migraciones. Permanentemente, venimos atendiendo las solicitudes del OSITRAN y revisando los hallazgos identificados, trabajando muy de cerca con migraciones, aerolíneas, operadores especializados aeroportuarios, entre otros actores involucrados en el funcionamiento de aeropuerto.
Cuando se inició la operación en el nuevo aeropuerto, el tiempo promedio en control de seguridad era de 28 segundos. Actualmente, se ha reducido a 20 segundos y se continúan implementando mejoras. Este proceso es posible gracias al uso de tomógrafos de última generación, que permiten realizar inspecciones de seguridad sin necesidad de retirar dispositivos electrónicos o líquidos del equipaje de mano.
Respecto a la recepción de equipaje en llegadas, se vienen afinando los tiempos de entrega. Asimismo, desde el inicio de operaciones se vienen implementado mejoras en la señalética tanto en los espacios públicos del terminal (estacionamientos, vía libre, boulevard, check-in, áreas comunes), como en las zonas restringidas (salas de embarque nacionales e internacionales, corredores de conexión, etc.), facilitando la orientación y desplazamiento de los usuarios.
Gracias a un convenio interinstitucional suscrito por la Policía Nacional del Perú (PNP), el aeropuerto ha reforzado su contingente policial, que operan las 24 horas del día con una dotación permanente, cuenta además con una moderna comisaría exclusiva para las labores aeroportuarias y módulos de atención de la PNP en todos los pisos del terminal, garantizando un entorno seguro para todos los pasajeros y visitantes.
“Durante este primer mes, se han aplicado mejoras en diversas áreas operativas y se mantiene un monitoreo permanente de los indicadores de desempeño, en coordinación con todos los actores del ecosistema aeroportuario”, señaló Rocío Espinoza, Gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP).
LAP continuará evaluando y aplicando mejoras en sus procesos, reafirmando su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con todos los actores del sistema aeroportuario.